domingo, 22 de noviembre de 2009

EL WEB CÓMIC

Hará unos años, sería 2005, un compañero de trabajo, Juan Luis, me pasó una dirección de Internet de un conocido suyo. Versaba principalmente de unas tiras cómicas a modo de diario cibernético público en las que su autor, Javier Garrón, desgranaba sus ideas más inquietantes o divertidas basándose en una expresión coloquial inglesa: “Shit happens”, que traducido y tomado a modo de slogan de su Blog, quedó como “LA MIERDA OCURRE”. Desde entonces he venido siguiendo su rastro y a día de hoy me he encontrado que al fin se le ha reconocido su mérito y se puede decir que se ha convertido en un autor consagrado tras ilustrar el libro de Rafael Marín “W de Watchmen”.


Como digo, esta idea me llamó la atención, y decidí emprender por mi parte también el proyecto de mi propio diario cibernético, en un plazo a la larga, en el que “poner a caldo” y ridiculizar los vicios de la sociedad en la que vivo y así sosegar mis demonios ante tantas injusticias. Aunque este propósito ya comenzó, con la serie gráfica de Blog de Espiral FAIRPLAY Y PAZ [PIS] (juego de palabras en inglés-español-[inglés] a la vez que un homenaje a la web que me brindó la inspiración), el proyecto aún sigue siendo a la larga. No obstante, no voy a desgranar más por ahora, pues tengo en mente hacerlo tras el fin de esta primera temporada que actualmente está en curso y aún se prolongará unos meses.


El caso es que en este artículo quisiera hacer hincapié más bien en el espacio de reflexión y libertad tan amplio que nos permite la Web. Ya no hace falta buscarte un colega “famosillo” en el mundo del cómic al que tengas que cepillarle la chaqueta y aún mendigarle un poco de atención hacia tus trabajos e intereses, ni enviarlos infructuosamente a editores que te pongan a caldo o te ignoren, ni siquiera llevar tus fanzines a un librero para que lo juzgue antes y luego te conceda el honor de ponerlo en los estantes de su polvorienta tienda. Nadie más que tú mismo, hay sitio para ti, seas bueno o malo, sin intermediarios, como nos azotaba algunos artículos más atrás Jesús Kintero Kunte, porque todos tenemos derecho a la oportunidad de expresarnos, y ya que lo lea el que quiera, o nadie... ¿y qué? La Red es posiblemente infinita y hay lugar para todos, gratuitamente, no es difícil abrirse un blog o una página y empezar a tocar los webs...


El fenómenos parece comenzar y es imparable. Una propia tira periódica de reflexión, dibujo, divertimiento personal invitando a lo ajeno. Son muchos los que este año se han animado, de hecho la repercusión está siendo importante, tanto que, por ejemplo, en el Encuentro del Cómic de Sevilla que en estos días se celebra, una de las charlas se ha dedicado a LA MIERDA OCURRE. Y hasta la edición de EXPOCÓMIC de este año 2009 se ha hecho eco y ha abierto una sección en los premios para el Web Cómic, ahí dejamos la lista de los nominados (cómo no, Javier Garrón entre los pioneros):

Mejor Comic On Line:



Además existe ya una asociación en España para incluir el tuyo:
http://www.webcomics.es/


¿TE ANIMAS...?