miércoles, 27 de agosto de 2014

EL CARNAVAL DE WOLFVILLE [ libro ]


Nos encontramos entre un reducido número de afortunados a los que les ha llegado este codiciado ejemplar, enviado desde un recóndito caserón olvidado del mundo. Se trata del libro recopilatorio "EL CARNAVAL DE WOLFVILLE", en el que Lord Michaelus Wolfville III selecciona algunos de sus más granados textos de los que mecanografía impenitentemente en su blog:


El índice de contenidos es el siguiente:

- EL DÍA QUE EL PAYASO LLORÓ: nazis, judíos, holocausto,... ¿y Jerry Lewis?

- H.P. LOVECRAFT: Los sujetadores malignos

- PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN: Trilogía de lo extraño

- ANGRIA Y GONDAL: El imaginario de las Brontë

- BRAM STOKER: Invitados, jueces, gusanos y ratas

- IF FOOTMEN TIRES YOU, WHAT WILL HORSES DO? La incorrección correcta

- RAY BRADBURY: Tristeza y fantasía (1920-2012)

- TRAS LOS PASOS DE RIPLEY: Identidad y culpa

- AKUTAGAWA: Hijo del dragón

- INOCENCIA SEDUCIDA: Fredric Wertham vs Los Superhéroes

- RICHARD MATHESON: La unificación del todo (1926-2013)

- TOP TEN VINTAGE: Lo mejor de 2012

- LOS ZOOMS Y LOS BICHOS DISECADOS: El ¿Drácula? de Jesús Franco


Este peculiar objeto consta de algo más de 100 páginas y aunque no añade ningún artículo nuevo a lo que ya teníamos a nuestro alcance on line sí que está actualizado con las novedades o correcciones que su autor ha obtenido en recientes revisiones de su trabajo.

Lo que nos aporta el recopilatorio como libro, aparte de disfrutar de sus escritos en el formato papel, es un impresionante volumen lleno de investigación, cultura, sugerencias y humor. Materializa el espíritu de Wolfville, un inteligente escritor al que si lees a menudo te das cuenta de que es un tío al que ya no puedes dejar de seguir, pese a su deseo de vivir retirado del mundo. Esas raras ocasiones en que decide comunicarse por vía escrita sin duda constituyen un momento mágico a celebrar.

Como puede comprobarse, el conjunto de artículos no está ordenado según un orden cronológico, ni temático. Sea cual sea el misterioso criterio seguido, lo cierto es que el resultado es endiabladamente entretenido, y se hace bastante corto, como todo lo bueno. Aprendes, coincides en cosas -si tu cerebro no está achicharrado por la telebasura-, y a tu mente se proponen múltiples vías laterales a explorar, con lo que el libro no acaba en la última página

Si tuviéramos que destacar algún escrito por encima de todos, por su originalidad nos quedamos con Top Ten de lo mejor de 1912, un viaje en el tiempo para reseñar las mejores publicaciones en ese año con motivo del fin de año un siglo después. Pero hay una miscelánea verdaderamente a tener en cuenta, donde hay lugar para todo; desde el desternillante / culto humor (los sujetadores malignos de Lovecraft) la dura / divertida puesta en tela de juicio (el extravagante documental anticomunista If Footmen o el Drácula de Jesús Franco), la más estricta investigación (La peli del Payaso o la significación del estudio de Wertham), los sentidos homenajes a los grandes desparecidos (Bradbury, Akutagawa o Matheson) o el recorrido por los imaginarios más fantásticos que apasionan a Wolfville (Ripley, por ejemplo). Seguro que en este somero repaso de memoria nos dejamos mucha tela por cortar. Regalo que nos queda para futuras re-lecturas...

La editorial que ofrece espacio a este maravilloso ejemplar es GasMask EDITORES, un sello creado sin ánimo de lucro, sino más bien el de hacer real los anhelos más suspirados por nuestras bibliotecas privadas. Es una pena que la tirada de EL CARNAVAL DE WOLFVILLE haya sido tan corta y ni siquiera se haya comercializado pues sin duda podría haber interesado a mucha gente, y lo que no cabe duda es que este libro se tornará un codiciado incunable en pocos años que nosotros atesoraremos y protegeremos como si nos fuera la vida en ello.

Tan sólo añadir que ojalá haya segunda parte... y que nos encontremos entre los afortunados que puedan disfrutarla.

1 comentario:

antonio santos dijo...

Hola.
Al margen de la interesante y feliz noticia que contiene la entrada, adjunto el enlace donde reseño tu importante trabajo como dibujante.
Algún día deberíamos contrastar "aventuras" como ayudantes de camionero, Maese.
Saludos, y difusión a ese texto.

http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2014/09/aluzine-comix-presenta-aluzine-comix.html