lunes, 28 de junio de 2010

ANGEL TRAS LA CAÍDA

Tres años nos quedarían por sufrir a los seguidores de la serie ANGEL tras su cancelación en 2004 en su 5ª temporada, uno de los mejores momentos de forma de los creadores. El plan de Angel para acabar con Wolfram & Hart -la propia compañía demoníaca que le hacía la vida imposible tras su marcha en solitario de Sunnydale, obsesionada con la mención del papel del vampiro con alma en la apocalíptica profecía Shanshu- va gestándose después de haber tomado la gestión de la misma para rebelarse más tarde contra ella, acto que supuso duros golpes para sus amigos y una notable merma en sus relaciones, y que acabó en una épica y desigualada lucha en un callejón, con pocas probabilidades de éxito para nuestro bando. Afortunadamente, en 2007, y espoleados por el éxito de la continuación de Buffy en formato cómic en DARK HORSE, se anunció el salto de medio del show de TV por parte de Joss Whedon junto a la pequeña editorial californiana IDW, especializada en adaptaciones a cómic de títulos de éxito (CSI, G.I. Joe, Transformers, etc.).

Ya hicimos una reseña de los cómics con los personajes de ANGEL que habían ido apareciendo desde 2004 (http://llauna.blogspot.com/2008_07_01_archive.html), en los que se señalaban pequeñas pinceladas de lo que podía haber sido sus vidas tras el desenlace de la serie, y vimos el impacto que el dúo Brian Lynch – Franco Urru había causado en Joss Whedon tras su excelente trabajo en “SPIKE: Manicomio”, que manejaba con soltura a los personajes del whedonverso. Tras entrevistarse personalmente con Lynch, le propuso dirigir y guionizar el proyecto de la continuación de las aventuras del personaje, más que la concepción de una 6ª temporada. En principio, Whedon se mojó bastante en la saga “AFTER THE FALL”, que abría la aventura editorial, colaborando activamente en el argumento de lo que se preveían 14 números, que se ampliaron a 17 y además cuenta con un spin-off: SPIKE AFTER THE FALL. Pero lo cierto es que en este proyecto inicial no hay más participación de guionistas que la de Lynch (ni siquiera de Whedon, alegando falta de tiempo) y aquél al finalizar daba muestras de cansancio, no en la narración, que ha rayado a un buen nivel, pero sí en lo personal, con manifestaciones acerca del tiempo libre que le quitaba Angel para estar con su esposa, que le reportaba muy poco dinero,... Son las consecuencias de trabajar para una compañía menor y con una serie que quieras que no es menos conocida que Buffy, que sí es una auténtica perita en dulce para los guionistas y una buena oportunidad para promocionarse.

Yendo propiamente a “ANGEL: TRAS LA CAÍDA”, el nombre con el que se ha traducido en España, este mes de julio de 2010 ha visto publicado su último volumen –el número 4- de manos de NORMA Editorial. Hay que decir que el precio es algo más elevado que la 8ª temporada de Buffy, pues cada tomo contiene 4 comic-books americanos por 5 de aquella. La saga ocurre justo después de la citada batalla en el callejón final de la serie de televisión; la ciudad entera de Los Ángeles ha sido enviada por Wolfram & Hart al infierno como castigo por la insumisión de Angel y aunque la mayoría del grupo ha resistido la catástrofe, nos encontramos a unos protagonistas divididos entre ellos y sobreviviendo a su manera entre todo tipo de amenazas demoníacas, siendo cada cual héroe de sus propias aventuras para salvar al mayor número de ciudadanos inocentes. Como de costumbre, este BLOG DE ESPIRAL no gusta de contener fuertes spoilers, y nos limitaremos a decir que en estos 17 ejemplares que componen la colección se atan prácticamente todos los cabos sueltos tanto argumentales como de personajes que quedaron en la serie, sobre todo en torno a la Profecía Shanshu; y la lucha del más-atormentado-que-nunca-por-la-culpa Angel contra el buffete infernal Wolfram & Hart es una alegoría de la batalla diaria que emprendemos todos para librar las circunstancias y salir adelante, sea por un mal jefe, profesor, político, banquero y/o matón de turno que nos hacen la vida imposible. La opción creativa ha sido una historia épica, sin cuartel, llena de sufrimiento extremo físico y psíquico, un ambiente más opresivo y oscuro aún que la 5ª temporada televisiva y con un final apoteósico; el ritmo es vertiginoso, los personajes son sometidos a tensiones insoportables, todo está atado, medido, todo tiene repercusiones y nuestro consejo es leer los 4 volúmenes de NORMA del tirón. Cuando terminas dices “¡Fiuuu!”, y luego exclamas “¡¡Guau!!”.

A mí me gustó mucho la evolución que tuvieron los personajes de BUFFY en su continuación en cómic; sin embargo, en mi humilde opinión Lynch hace más bien para ANGEL una recreación eficaz para la trama sin avanzar demasiado en las personalidades, se nota la falta de un equipo creativo a su lado. Claro está, es una opción narrativa válida y está muy bien para un solo guionista (de hecho Whedon siempre estuvo asistido por un conjunto de notables escritores como Jane Spenson, Douglas Petrie, Christopher Golden, largo etc., e incluso la ayuda de los propios actores que sentían vivas a sus representaciones), porque como decimos Lynch demuestra un amplio conocimiento de comportamientos, formas de ser, detalles de la serie. A veces parece un auténtico angel-friki, aparte de un buen escritor. A destacar una nota de humor muy aguda que ocurre en el nº 14, en la que Spike ofrece una explicación lógica al progresivo aumento de peso de David Boreanaz en las últimas temporadas de la serie de TV.

Eso sí, la excepción confirma la regla, y por supuesto Lynch comete alguna que otra pifia; por ejemplo, Spike dice en un momento del nº 13 que él no ha sobrevivido a una cazadora, cosa errónea pues sabemos que en su pasado mató nada menos que a tres, una en China (1900), otra en Copenhague (1912) y la última en Nueva York (1977), aparte de colaborar con Drusilla en el asesinato de Kendra cazavampiros en Sunnydale, la primera sucesora de Buffy como elegida a la que relevaría Faith.

El dibujo y la ambientación de Franco Urru, aunque de estilo algo impreciso, es correcto, pero no es autor único en la saga. No podemos decir lo mismo para algunos de los otros dibujantes que han pasado por aquí; mientras prometan no volver, no diremos más.

Por ahora queda inédito en España el spin-off de TRAS LA CAÍDA: “SPIKE AFTER THE FALL”; sin duda ayudará a entender por completo el arco ideado para la continuación de la serie en cómic. Esperemos que NORMA vaya poco a poco acercándonos a los lectores este material, que continúa en USA su publicación, ya sin Whedon (no estaría mal que se pasara de vez en cuando si cobra royalties!) pero bajo la batuta de Brian Lynch y con la ayuda de otros guionistas como Bill Willingham o Scott Lodbell. Aquí os ofrecemos la lista de las sagas, junto a los números que las componen, que han ido apareciendo hasta ahora, todas conteniendo los sucesos posteriores a AFTER THE FALL:
-AFTERMATH #18-23
-DRUSILLA #24-25
-BOYS AND THEIR TOYS #26-27
-THE CROWN PRINCE SYNDROME #28
-IMMORTALITY FOR DUMMIES #29
-THE TROUBLE WITH FELICIA #30
-THE BIG DUSTUP #31
-ROMAN A CHEF #32
-LETTERS HOME: A JAMESIAN INTERLUDE #33