miércoles, 24 de julio de 2013

FALSAS TOMAS FALSAS DE LOS VENGADORES

Desde mayo de 2013, nuestro compañero Sergeus comenzó a publicar una serie de tiras paródicas titulada "FALSAS TOMAS FALSAS DE LOS VENGADORES", idea surgida a raíz de sus experiencias en facebook, en su excelente gestión del espacio de ALUZINE COMIX (los demás debemos ponernos las pilas!). En ellas podemos encontrar tanto capítulos simples como dobles.

Como da fe el mismo título en su redundancia, o estas viñetas más arriba, que inician la colección, el objetivo es el despiporre total a partir de su aprecio por la reciente película de Los Vengadores. Muchas veces el humor puede ser una forma de estudiar y homenajear más importante que los tratados enciclopedistas. De esta forma, utilizando fotogramas del film o el rodaje, de Internet o incluso de Los Vengadores porno, el autor despliega situaciones no necesariamente en evolución que interaccionan personajes de otra forma que todos pensamos en nuestro subconsciente, ofrece soluciones distintas a decisiones del guión original, o guiños al aficionado de toda la vida, y ante todo hacen gala de un conocimiento soberbio de la cultura superheroica y otros medios como el cine o la televisión. Todo por supuesto en clave divertidísima, demostrando una filosofía de vida amena y haciendo muchos chistes sobre lo que ha supuesto la llegada de la calentorra figura de Scarlett Johansson para los aficionados a los tebeos, ese personaje diseñado física y personalmente al ideal de ese igual femenino que los tíos deseábamos leer en las mujeres de papel sin llegar a ser marimacho.

Pero una cosa nos deslumbra sobre las demas en este trabajo: destacamos la brillantez a la hora de escribir diálogos de Sergeus; observando dibujos de dibujantes profesionales o fotografías encuentra la manera de entretener y resolver con concisión sin dejar de crear escenas memorables. Esta forma de proceder no es nueva en él, pues ya nos asombró muy positivamente utilizando esta técnica en un "gumping" para Aluzine de Fanzine nº5 (más información aquí). Esto nos hace pensar en el potencial que guarda como guionista, si en el futuro lograra explotarlo en una historia larga, ¿estaremos ante un Alan Moore sevillano? (fíjense lo que para mí, autor de EMBRYO, resulta esa comparación...)

Tiempo al tiempo, por ahora no queda otra que esperar tristemente (porque se acaba) al último capítulo de las FALSAS TOMAS FALSAS:


¡Y con la promesa del autor de que habrá segunda etapa!

2 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Lo de Agustin Bravo me ha matado XDDD Ni me había coscado en el cine.

sergeus dijo...

Gracias Maese, lo del Alan Moore sevillano me ha llegado hasta ese hueco oscuro donde debería situarse mi corazón...
Ya he publicado el último capítulo, además del enlace a tu reseña.
Thanks again