martes, 14 de octubre de 2008

SEPTIEMBRE DE GRUPOS


Tras haber digerido todas las circunstancias nuevas que se han producido en el pasado mes de septiembre vuelvo de nuevo a la realidad. Y uno de los temas centrales ha sido la conclusión de la etapa de JOSS WHEDON en las 2 series que estaba realizando en la actualidad para MARVEL.

En ASTONISHING X-MEN me maravilló cómo se las avía el tipo para hacer un guión fresco y sorprendente, de principio a fin, que en los mutantes puede llegar a ser bastante difícil, con tantas colecciones de los mismos personajes, además inmersos en todo un universo entrelazado en el que por supuesto pasan cosas, y normalmente asistimos a la forma en que cada personaje particular afronta esas circunstancias globales. En su 2ª incursión a los lápices con este grupo, prácticamente un novato, hace un trabajo digno, en mi opinión. Sabe tocar los temas generales MARVEL sin desviarse de la historia que está contando, y los personajes son creíbles, sabiendo despuntarles incluso matices y potenciales latentes que permanecían dormidos u olvidados.

Por el grupo de los FUGITIVOS –RUNAWAYS- hace también un camino triunfal, de estrella que se sabe reconocida y disfruta pensando que hace disfrutar. Es este trabajo objeto de un interés personal y supone un intercambio de series con Brian K. Vaughan, creador de Runaways pero que ya no seguirá más aquí (por el momento); si Whedon lo ha sucedido en MARVEL, él ha pasado a trabajar para la 8ª temporada de Buffy, de momento con resultado satisfactorio. No quiero desvelar mucho aquí porque RUNAWAYS de los números 10 a 15 es tan sólo un arco de 6 capítulos pero recomiendo su lectura al aficionado al cómic superheroico o de fantasía; el relato es corto pero intenso, y, dentro de lo que cabe en MARVEL, podría denominarse autoconclusivo.

La pregunta que me hago es lo que pasará por la mente de este hombre, Joss Whedon. ALIEN, TOY STORY, BUFFY CAZAVAMPIROS, ANGEL, FIREFLY, SERENITY, la supervisión del spin-off de SPIKE, pronto DOLLHOUSE... todas sus historias comienzan y terminan por la inclusión de interesantes personajes individuales pero que adquieren su mayor sentido en su pertenencia a un grupo y las interrelaciones en él. Me imagino a Whedon padeciendo una especie de fobia a la soledad, sufriendo complejo de personalidad múltiple. Personalmente, conozco algún caso de gente que siempre usa la 1ª persona del plural (nosotros) para referirse a sus gustos, sus ocupaciones, y hasta cuando realizan las contracciones de vientre en el “excusado”, entiendo sitio y circunstancia exclusivamente individual, necesitan de un público que lo aplauda y que lo mime. Son personalidades asustadas que requieren absorber varias vidas vacías, dándoles cierto calor y convirtiéndose consecuentemente en su dueño y señor con objeto de ganar seguridad y confianza. Los otros incluso salen beneficiados de esta simbiosis falsa (porque es parasitismo subliminal de su líder) ya que adquieren un sentido a sus pasos errantes, ahora tienen un objetivo en la vida, un dios al que adorar, suyo propio, y que los hace únicos en algo. Sin embargo, las relaciones entendidas como fanatismo y necesidad, a mí personalmente sí que me daría miedo si yo fuera uno de esos líderes; se cura una fobia con una trampa mental. Yo miro a Joss Whedon y no puedo dejar de pensar en estos casos psicóticos... Espero que coja pronto a SPIDERMAN o al LLANERO SOLITARIO, haga un buen y diferente tipo de historia y se me quite esta sensación tan melodramática...

No hay comentarios: