lunes, 5 de enero de 2009

THE SPIRIT de FRANK MILLER

Para comenzar este año 2009, Antonio Santos nos regala con esta interesante reseña que seguro agradecerá todo el que tenga en mente ir próximamente al cine:

THE SPIRIT de FRANK MILLER
¿Ha entendido algo Miller?

por Antonio Santos









Juzgado conforme a los trailers exhibidos, The Spirit, llevado a la gran pantalla en formato extrañodigital por Miller, promete ser una libérrima adaptación del famoso y apreciado personaje creado por WILL EISNER (reverenciado por tal), pero dichas imágenes nos hacen temer que se trata de un trabajo poco afortunado.
En apariencia, Miller le ha endosado sus pautas filofascistas, mostrando a un The Spirit más parecido a BATMAN, o aun a THE QUESTION (ese personaje cuya máscara carece de rasgos), que al entrañable DENNY COLT, que gestionaba su batalla contra el crimen desde su propia tumba en el CEMENTERIO DE WILDWOOD.
El trailer prodiga el sello SIN CITY del autor de HARD BOILED, falso NOIR en homenaje al de los 1950, con abundancia de fríos azules metálicos y pases en abanico de destellos, como las luces de los focos antiaéreos, para presentarnos un exótico y variado
(harén)
plantel de jóvenes doncellas que, de un modo u otro, en algún momento u otro, han tenido más o menos marcada relación con el protagonista, empezando por la candorosa novia eterna tipo DALE ARDEN a la femme fatal/dómina con un considerable kilometraje en el manejo de personajes como el héroe del sencillo antifaz tras el cual oculta su identidad (al estilo de las gafas de SUPERMAN).
Llamativo parece ser (siempre según las imágenes del citado trailer) el papel de SAMUEL L. JACKSON, quien se apunta a un bombardeo y cuya efigie podemos apreciar en notables títulos cinematográficos de los últimos tiempos (excepto la saga de THE MATRIX, ausencia que compensa representando al MAESTRO JEDI MACE WINDU, personaje más agradable que el MORFEO encarnado por el también númida LAURENCE FISHBURNE, quien parece definitivamente pegado a la piel del singular profeta subterráneo y pontifica –más que predica- allá donde aparece). ¿Encarna Jackson al DR. COBRA, quien, si nuestras enmohecidas nociones sobre The Spirit no andan erradas, fue culpable de la muerte de Colt y su resurgimiento, más que resurrección, como The Spirit? ¿O encarna a OCTOPUS? Es lo que tienen los trailers; apenas suministran información, sólo explosiones.
Su Dr. Cobra (de serlo) exhibe extravagante peinado (como en EL PROTEGIDO) y ametralladoras de grueso calibre que vomitan caudal incesante de metal hirviente sobre el desventurado héroe empeñado en frenar su escalada criminal. Si encarna a Octopus, ídem, aunque, en los tebeos, este enemigo carecía de identidad, salvo como unos guantes con tres rayas blancas.
Así visto, con los tintes de 300, este The Spirit difiere bastante del amable sujeto creado por Eisner; probablemente, la cinta sea un poderoso espectáculo visual en cierto grado innovador, derroche de balas, diálogos cortantes como el cierzo invernal y guiños a mansalva, pero ¿ha entendido Miller cómo es The Spirit, obra que bascula entre la crítica social de la postguerra mundial (la segunda) y la comedia YIDDISH, cuya muestra podemos encontrar en la teleserie SEINFELD?
¿O el bizarro coguionista de ROBOCOP 2 y 3 ha rescatado páginas perdidas de sus cómics sobre sus sombríos justicieros, cuyo coto de caza es la ciudad donde usualmente se desenvuelven sus historias, obligándolo a realizar proezas que no encajan demasiado bien con el héroe de la corbata encarnada? (Tal como brinca por los tejados, recuerda también a EL CUERVO, el cual tiene un cierto parecido con The Spirit –ambos son resucitados-.) Conforme a los trailers, ¿The Spirit es un sentido homenaje o un capricho de un enfant terrible que ya peina canas? ¿Le beneficiará estar arropado, de alguna forma, por ROBERT RODRIGUEZ y QUENTIN TARANTINO, sus deslumbrados seguidores, y hará potable la adaptación? ¿El maestro ha aprendido algo de los alumnos? ¿Hubiese sido, durante su auge junto con BRUCE CAMPBELL (¡inspiradora idea: Campbell como The Spirit!) SAM RAIMI mejor adaptador del tebeo? Seguro que hubiera realizado un metraje interesante…
¡Miller! ¿Dónde nos escondes a EBONY WHITE y al COMISARIO DOLAN?

1 comentario:

sergeus dijo...

¡Menudo regalo de reyes, una colaboración del gran Antonio Santos! Por mi parte quizás vea el film (sin prisa), y como poco conocedor de la obra original de Eisner, posiblemente no sepa valorar lo apropiado o no de la adaptación. La "estética Miller" me gusta, pero sin excesos (como todo), aunque como friki que soy, prefiero las adaptaciones más fieles a las libres (coincido con Antonio en la sugerencia de Raimi como director de la peli).