domingo, 9 de agosto de 2009

LAS CASUALIDADES NO EXISTEN. ¿O SÍ? Parte 3

GLENAT aprovecha este verano para recopilar en un tomo único las aventuras de LOS REPARTIDORES DE CERVEZA. Se trata de un compendio de las historias publicadas hasta ahora por su guionista y dibujante, PAU. Aborda un mundo lleno de humor en parte absurdo, lleno de referencias y homenajes subliminales y con un realismo caricaturesco bien logrado, de trazo decente y heredero aparentemente de la escuela Bruguera y europea, quizás también cercano al estadounidense Shelton. A la vez los propios personajes están conscientes de que lo son e intentan ganarse alguna característica particular que los haga carismáticos.

PERSONAJES PRINCIPALES

EBRO: Es un experimentado repartidor (de leches). Constituye la acción, un ingrediente básico en todo tebeo, por ello tiene contrato fijo como personaje del cómic. Digamos que por ello es el protagonista.

SOBRASADO: Un recién llegado al mundo de esta historieta que interpreta intencionadamente el papel humorístico; también es un rasgo a destacar de él que está enamorado de IRINA.

IRINA: Es simplemente un cuerpo atractivo para vender tebeos al público masculino, ella misma lo reconoce, pero con el único deseo de tener peso en este mundillo alimenta la intención enseñando algunas de sus partes más íntimas.

CAMIÓN: según reza en su web: “Tiene ya sus años, y les suele dejar tirados.” En él van las cervezas que los personajes van transportando.

Con estos ingredientes, Pau ganó el III concurso internacional de la revista El Víbora en 1999. Más adelante, en 2001, la publicación de la historieta “Las vacas chechenas” en la editorial Inrevés sobre los mismos personajes le valió al autor una nominación al premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona. Posteriormente, publicó en 2004 para Recerca su última y más reciente aventura sobre estos personajes, “Hazeros Inoxidables”. Para más de estas divertidas historias se puede acudir a: http://www.escapula.com/

Pero por otro lado, para el lector atento, se habrá dado cuenta que es éste ya un cúmulo significativo de coincidencias importantes con nuestro personaje ROMERO EL CAMIONERO, que, recordamos, se desarrolló entre 1997 y 1999 y salió publicado como fanzine en 1999 bajo el registro en la propiedad intelectual con nº de asiento 8205 el día 13/12/1999. El argumento del camionero, el diseño de los personajes protagonistas pueden parecer nexos comunes, pero que conste que uno se publicó por vez primera desde Mallorca en 1999 y otro en Sevilla en la misma fecha, luego no podemos hablar más que de una sorprendente coincidencia.

Sin embargo, es a partir del nº de LOS REPARTIDORES DE CERVEZA titulado “Hazeros Inoxidables” y editado en 2004 cuando los vínculos son más fuertes aún entre éste cómic y nuestro fanzine ROMERO EL CAMIONERO, registrado en 1999 aunque publicitado en 2002, titulado “Cuando el agua suena”. Buena muestra de ello reflejan esta comparativa de viñetas que mostramos a continuación, en cada tira arriba las de PAU y abajo las de ALE:





Las semejanzas entre viñetas son a nuestro juicio notorias. No obstante, aparte de los datos legales aportados por el Registro de la Propiedad Intelectual, que certifican la ajena creación de ROMERO respecto a LOS REPARTIDORES DE CERVEZA, demostrando ser anteriores sobre todo a ese ejemplar de 2004, por el lado cultural nos consta que ALE no conocía para nada a PAU por 1999 y además no ha conocido su obra hasta 2004, cuando ya la trilogía de ROMERO circulaba completa desde hacía 2 años por las tiendas, editoriales, críticos de cómic y exposiciones a los que su autor los iba remitiendo. Creemos que, en la otra dirección, PAU no ha recibido ninguno de los ejemplares de ROMERO, al menos no directamente, que sepamos; además, nos preguntamos para qué querría un autor de dignas dotes homenajear o inspirarse en un fanzine totalmente amateur nacido de inquietudes personales y familiares muy concretas. Por eso mismo no nos cabe en la cabeza.

Hay bulos que circulan desde siempre hablando que existe en el mundo una persona idéntica para cada uno de nosotros, de ello hablaba un capítulo de LOS PICAPIEDRA, ¿serán éstas dos, PAU y ALE, uno de esos casos? Retomando la idea planteada al inicio de esta trilogía de artículos sobre el 10º aniversario de ROMERO EL CAMIONERO, ¿Las casualidades existen? ¿Tú eres tú?