miércoles, 24 de abril de 2013

UN TAL TESTALOCCA

ENLACE LECTURA FANZINE 


De ese cajón repleto de proyectos inacabados, uno de los más interesantes en el que me enfrasqué fue éste de IDDO TESTALOCCA, allá por el año 2002.

Todo comenzó cuando yo estaba en fase de promoción de mi anterior fanzine, los tres primeros números de “Romero el Camionero” (ENLACE), y mi amigo Juan María Gómez al verlos me comentaba sus primeras andanzas en la creación de tebeos (un chino peleón, que nunca encontró por su casa, por cierto) y de paso su visión general del mundo del arte. De ahí nació la idea de intercambiar cosas y crear algo juntos sin que fuera necesaria la intervención de fluidos en ello.
 
Su aportación fue muy clara y concreta, quería hablar de un señor entrado en años llamado Iddo Testalocca, adinerado y acomodado pero con un gran vacío existencial que cree poder llenar introduciéndose en el mundo del arte. Le acompañaría un perro descacharrado y que sería muy especial, inteligente. Así, iniciamos una intensa correspondencia con descripciones, diálogos y dibujos. Hubo inspiraciones de la vida diaria, crítica social a la por entonces galopante especulación inmobiliaria, incluso diseños de edificios, como el chalet en Marbiella, donde Iddo viviría después de todos sus años viajando. Parecía como si el propio Juan María se viera a sí mismo en aquel personaje, sopesando su introducción en el mundo de otros medios de expresión (él, aparte de un fenómeno, era por entonces estudiante de música, y hoy día un curtido estudioso y profesional en la materia). SU WEB AQUÍ:


Esta etapa transcurrió de forma muy divertida y hasta un poco extravagante, apareciendo incluso hasta Shin Chan por ahí.
 
Luego llegaron otros personajes aparte del perro Pachucho, como el fiel criado Matousas y el taller de artistas iconoclastas que trabajaría por la creatividad en los alrededores de la finca del chalet de Iddo. También hablamos del pasado del protagonista y su relación con su familia, que amén de dejarle una fortuna en herencia también le pasó algunas angustias y fobias personales. Yo además intenté introducirle una novieta que aliviara sus días, la africana Bobebiba, pero mi compañero no lo veía claro y la cosa quedó ahí, dejándolo como un tipo asexuado.

 
   
Una vez que teníamos esto llegó la hora de escribir la historia; yo estoy acostumbrado a trabajar con un guión muy preciso, y estaba impaciente por verlo completo pero la verdad es que por razones de tiempo tuve que empezar a dibujar las primeras páginas sin tenerlo en mis manos. Y nunca lo terminamos. Sólo tuvimos diálogos y narraciones algo sueltos a los que fui dando forma para describir gráficamente lo que habíamos ido hablando los meses atrás. Me contenté con contar el origen de la historia, es decir, cómo Iddo supera su embrollo mental a través del arte y se asienta de nuevo, y esto es lo que ofrecemos en este e-zine, autopublicado por vez primera en 2003, incompleto según nuestro propósito inicial pero sí comprensible como historia del tipo continuará.

Había muchas más ideas que se nos quedaron en el tintero a ambos, como un viaje onírico de Iddo que nos hiciera conocer mejor su relación con el perro Pachucho y acaso con su padre; además estaba la Tasca del Mirador, lugar de ocio y parranda marbiellí; la danza nocturna de Adonis; o una niña pequeña con dotes mágicas llamada Noe que sería adoptada por esta peculiar familia; incluso una versión manga de los personajes.

En fin, no sé bien qué pasó para que no siguiéramos. Supongo que esto iba para ser algo muy largo, quizás demasiado y coincidió con nuevos proyectos de los dos padres de la criatura. También nos costó acostumbrarnos al estilo de funcionar del otro (yo soy excesivamente meticuloso y Juan María me decía que cogía papel y lápiz “cuando estaba inspirado”, lo que ocurría “si se hartaba de comer y no tenía sueño a las 12 ó la 1 de la noche”).

No obstante, esto quedó como un hito para ambos; según Juan María, a partir de entonces le pica el gusanillo de la creación literaria y además y él le dio continuación a nuestra aventura en forma de un interesante trabajo académico para el Conservatorio, una composición musical sobre la Danza de Adonis que incluso ha sido tocada y grabada en directo:


Por nuestra parte, también han sido numerosas las veces que hemos recurrido a alguno de estos personajes o situaciones, bien usándolos directamente así como inspiración. Algunos ejemplos publicados se pueden ver en nuestras tiras de compromiso social FAIRPLAY Y PAZ [PIS] o en las de humor JOKES:

Reflexión sobre el servilismo y la naturaleza de las habladurías
Esos favores que se ofrecen dando grandes golpes de pecho...
Maldita violencia de género
Mi particular "Danza de Adonis"
Ese perrillo tan especial... y nueva incursión al color

El último propósito concerniente a este proyecto ha sido el de crear una nueva serie de tiras cómicas tituladas “NOE Y EL PERRO PIRATA”, donde tuviera protagonismo Noe, esa hija adoptiva de Iddo con capacidad para convertir en realidad lo que lee en los libros y por otro lado su amigo de aventuras el perro Pachucho. De momento todo está en el aire, aunque quizás algún día puedan ser retomadas todas estas historias. Ojalá...

3 comentarios:

Áurea Martínez dijo...

Qué bueno Ale, yo estuve presente en algunas de vuestras conversaciones y en la creación de ese Shin-chan.jeje. Si hace tiempo de todo esto, no hace mucho que hablé con Juanmi del tema y me acordé precisamente del pobre perro cojo,jeje. Saludos

Juan María Gómez Márquez dijo...

Eh, me ha encantado. Pásaselo a Fran también, por lo de "No, ja ja ja", a ver si se acuerda. No recordaba las versiones manga de los personajes, ni mi interpretación de Iddo y Shin Chan juntos. A saber el archivo que tienes oculto por ahí... Por lo pronto voy a enlazar esto con mi blog. Me ha encantado (por si no lo dije antes)

Con un poco más de tiempo a ver si nos ponemos con lo de las Crónicas de Puff, aunque sea para tenerlo nosotros, simplemente, y por echar el rato.

Maese ABL dijo...

No hay más oculto por ahí, Juanmi! Lo que apunto aquí es prácticamente todo lo importante que hay; aunque sí podemos hacer más por la historia en el futuro...
Y lo de Crónicas de Puff pues también queda pendiente, y al igual que Auri estuvo presente en la concepción de Iddo, a ver si participa en esta nueva aventura, como encuadernadora del recopilatorio ;-)