viernes, 26 de febrero de 2016

BASTARD MOVIES, de GasMask Editores



“BASTARD MOVIES. Críticas Destructivas de Cine Lamentable” (octubre de 2015) es el tercer libro que nos ofrece la editorial malagueña GasMask. La propuesta recoge y revisa material de un antiguo fotolog ya desaparecido en el que varios amigos analizaban películas que les habían hecho pasar un mal rato, en el peor de los sentidos, y tal sentimiento de estafa les motivaba un espíritu satírico y burlón con el que no sólo se resarcían sino que se lo pasaban bomba entre ellos; escenario que ahora quieren compartir con el público lector de la Máscara. Esta nueva propuesta inaugura la Colección Pop Kills y formula un registro bastante diferente de los otros dos títulos ya publicados en esta casa.

Haunted Hasselhoff, Bartolo Sáenz de Heredia, Algy Van Diem y Spidernacios en el Avión son los cuatro críticos principales (entre otros) que nos reseñan bajo pseudónimo la selección de filmes que recopila este libro de 180 páginas. A su juicio les resultaron deprimentes como obra de consumo (ni hablemos de arte), y ponen a caldo todos sus defectos y desbarres. El punto fuerte de su redacción es hacernos reír sobre estos trabajos en la pantalla (grande o pequeña) que ellos detestaron, pero a la vez nos ponen en situación y nos hacen pensar sobre valores del cine como medio porque demuestran que son personas con un alto bagaje y conocimiento de él. Además, aparte de tener una misión disuasoria para espectadores empeñados, este título nos proporciona a lo largo de sus páginas un espacio de tertulia, cómplice en algunos casos y otras con opiniones diversas que podremos compartir o no. La energía fulgurante que desprende Bastard Movies es alumbradora, a ratos cegadora, y otras veces puede herir la percepción de algún fan acérrimo; por eso, a modo de reconciliación quizás lo mejor es quedamos con la frase del prologuista Francisco Javier Rodríguez en la que nos invita a descubrir “lo delgada que es la línea entre lo sublime y lo ridículo”. Todos estos factores convierten el título en un material vivo con una o varias lecturas que, sobre todo ahí su gran valor, fomentan nuestro espíritu crítico ante lo que podemos tomar ya hecho de manos de “teóricos profesionales o académicos” asentados.

El estudio se estructura en seis capítulos “bastard”: gafapastas, superhéroes, caspa, terror, drácula e históricas. Cada uno de ellos va introducido por motivos lambertianos o cageianos (pues el equipo redactor considera a Christopher Lambert y Nicolas Cage los representantes principales de este tipo de cine “fecal” que ellos diseccionan). La ilustración de la portada, ese inspirador gato, ha sido elaborada por Sergio Bleda, una brillante idea de su propia cosecha que además nos concedió el honor de utilizar el rótulo de Bastard Movies que yo mismo diseñé en la composición.También desde aquí aportamos el diseño del logo editorial de GasMask que va inserto en todos los libros.

En suma, nos proponen un libro valiente hasta el salvajismo, y muy muy divertido que avanza fuerte tanto en partidarios como detractores. Y ya goza de presentaciones ilustres, como la última en FNAC ("¡el 23 F más movido de las últimas décadas!", como simpáticamente apunta el editor Miguel ÁNgel Villalobos). Lo podéis adquirir en la siguiente dirección:


1 comentario:

antonio santos dijo...

https://spnkgirl.blogspot.com.es/2016/06/embryo-n-9-disponible-nuevo-documento.html