ARTÍCULO ANTERIOR:
CAPITÁN BRITANIA DE ALAN MOORE Y ALAN DAVIS
Aunque en 1986 se había
cancelado la serie regular del CAPITÁN BRITANIA
producida íntegramente en el Reino Unido por Marvel UK -la
filial de Marvel Comics-, tras el éxito del personaje éste había
pasado a incorporarse a la continuidad del universo
superheroico de la compañía matriz. De hecho, tuvo aparición
en material propiamente USA como fueron los anuales de 1987 de
las colecciones ‘Nuevos Mutantes’ y ‘Uncanny
X-Men’.
Mientras tanto, Alan
Moore (guión) y Alan Davis (dibujo), los autores que
mejor le dieron dimensión y contenido al personaje ya triunfaban en
el mercado norteamericano. El creador del Capitán Britania había
sido Chris Claremont junto Herb Trimpe (en 1976), y en
gran medida la influencia del primero en la compañía a raíz de su
soberbio trabajo con los mutantes había conseguido que se produjeran
aquellos cómics netamente ingleses que tantos talentos
proporcionaron tiempo después. Por lo tanto, Claremont era una
enamorado del superhéroe y su universo y de lo que estos artistas
habían hecho de él.
Alan Davis
comenzaba a colaborar con Marvel (su primera experiencia al
otro lado del charco fue con DC Comics, en 1985), y tras maravillar
al público con sus primeros trabajos el mismo Claremont le propuso
convertirse en el dibujante regular de la Patrulla X. Sin embargo,
Davis rechazó el ofrecimiento en diversas ocasiones porque temía la
comparación con John Byrne, al que admiraba de su etapa mítica en
la misma colección.
Eran unos años en que
triunfaba una versión más oscura de los superhéroes merced al
trabajo que Alan Moore y Frank Miller realizaban en DC Comics, hasta
que de repente el éxito cosechado por el supergrupo JLA de Giffen
y DeMatteis en tono comedia motivó la idea de hacer una
contrapartida en Marvel. Los X-Men acababan de haber sido
dados por muertos y CHRIS CLAREMONT decidió crear un
nuevo equipo que gozaría de cierta independencia debido a estos
hechos. Así ideó EXCALIBUR, un título por
y para ALAN DAVIS que combinaba personajes de la Marvel
americana y la británica, localizados en el Reino Unido y que
llevarían sus propios guiones, con grandes dosis de humor.
Ante tal oferta, Davis
no se pudo negar. Había dibujado al completo los mejores años del
Capitán Britania, era responsable de la mayor parte de diseños en
su iconografía y ahora podía reutilizarlos ante un público más
amplio con la participación entusiasta del escritor estrella de la
Casa de las Ideas. Además, en esta ocasión le concedían publicarlo
a todo color a manos de expertos de Marvel (en la etapa inglesa,
excepto las portadas, tuvo que trabajar las páginas siempre en
blanco y negro). De esta forma, el grupo se presentó en el
especial de 1987 “La espada desenvainada” para
dar paso posteriormente a una serie regular tras su
buena aceptación. Nos presentaba al Capitán Britania,
Brian Braddock, destrozado por la supuesta muerte de Mariposa
Mental (que era su hermana Betsy Braddock, unida ahora a los
X-Men) y acompañado de su pareja Meggan (una metamorfa
creada por Alan Moore y desarrollada en mayor grado por Jamie
Delano).
Por parte de los X-Men
incluía a Kitty Pryde (Gatasombra) y a Kurt Wagner
(Rondador Nocturno), y se habían reunido para proteger
de la persecución de Mojo, de la Majestrix y de un cegado pasado a
la nueva Fénix (que era Rachel Summers, aparecida por
vez 1ª en la trascendente obra de John Byrne “Días
del Futuro Pasado”). A ellos se unirá Cacharro,
un dispositivo con vida propia capaz de viajar a través de las
dimensiones. Por supuesto, aparecen célebres conocidos de páginas
pretéritas como Saturnina, el Cuerpo de Capitanes
Britania, Otromundo y la sucesora de Merlín, la Banda
Loca, la Ejecutiva Especial y todo el inmenso catálogo de
secundarios y situaciones planteadas en las colecciones Marvel UK. La
idea era que fuera este conjunto el que siguiera dando vida al sueño
del profesor Xavier, en territorio de Gran Bretaña, ahora que la
Patrulla X había sido dada por desaparecida.
Lo que se considera el
VOLUMEN I de esta serie dura hasta el episodio 67, y dentro de
él podríamos establecer varias etapas:
ESPECIAL “La
espada desenvainada”
Nº 1 a 11
– ETAPA CLAREMONT + DAVIS
Nº 12 a 25 –
REALIDADES ALTERNATIVAS
Nº 26 a 41 –
NÚMEROS DE RELLENO
Nº 42 a 50 – MOTIVO
DE LA FORMACIÓN DE EXCALIBUR
Nº 51 a 59 –
Diversos autores bajo tutela de ALAN DAVIS
Nº 60 a 67 – “El
Regreso de Fénix”
*Nota: este esquema es
personal, únicamente creado a modo de estudio propio.
En la PRIMERA DE
ESTAS ETAPAS (Nº42-50), realizadas íntegramente por Chris
Claremont al guión y Alan Davis a los lápices (éste excepto en los
números 8 y 10), asistimos a las primeras aventuras del conjunto,
resolviendo el entuerto de Fénix con Saturnina, enfrentándose a la
versión nazi de Excalibur o participando del cross-over INFERNO,
todo ello aderezado con personajes falibles, diferenciables y llenos
de características y relaciones; además acción trepidante y sobre
todo algunas escenas cómicas divertidísimas. En líneas generales,
se irán aprovechando argumentos anteriores a la colección
para extenderlos más y, asimismo, de forma muy distendida y sin
prisas, se van abriendo multitud de nuevos caminos por
explorar.
El dibujo de Davis
aparece ya en toda su madurez y sirve por completo a la historia, a
veces también ofreciendo una segunda lectura al guión, pues
en sí mismo aporta una gran dosis de humor e imaginación. Un
detalle importante es que los créditos suelen anunciar que el
argumento es conjunto de Claremont y Davis. Otro ejemplo de la
capacidad de decisión que disponía el artista sobre esta serie es
que en las portadas se le dio libertad absoluta y reconoce que
las usaba para experimentar; de hecho en la del nº4 escribió
su primer texto publicado.
El entintador en
esta fase fue Paul Neary, aquel editor de Marvel UK que le
diera en 1981 la oportunidad de trabajar en el mundo del cómic y que
le enseñó la técnica del oficio. No obstante, viendo los
perfectamente acabadísimos lápices de Alan Davis comprobamos que
entintarlo no debió ser una tarea difícil para alguien algo
cultivado en la profesión.
El color para
los dibujos de Davis lo proporcionó siempre Glynis Oliver, y
la verdad es que la autora consiguió dar mucho más esplendor al ya
magistral estilo del autor, consiguiendo momentos de gran belleza
visual. No obstante, parece ser que por causa de la dificultad de
coloreado que había en Marvel se le pidió a Davis que rediseñara
el uniforme del Capitán Britania ya que los motivos del pecho se
confundían con los músculos.
Una vez culminada esta
etapa inicial, la trama dio un giro a la realización de VIAJES
INTERDIMENSIONALES por parte de Excalibur (Nº12-25),
explorando las múltiples versiones de sí mismos en otros mundos
que habían sido reveladas en los cómics realizados por Alan Moore.
Lo más curioso del asunto es que nunca se encuentra otra Fénix
allá donde van.
Todo ello fue un largo
recorrido, quizás demasiado extendido, pues Alan Davis
abandonó la serie tras el nº18 aduciendo falta de tiempo para
desarrollar los planteamientos de Claremont. Éste último siguió el
resto de capítulos hasta bien entrada la parte que hemos
autodenominado “NÚMEROS DE RELLENO”, haciéndolo junto a
otros dibujantes, a veces con portada o regreso de Davis como artista
invitado, pero observando a vista de pájaro nos parece que la cosa
fue perdiendo fuelle en relación a los logros más importantes de la
colección, parecía como si a Claremont, liadísimo con el
resto de colecciones mutantes, le fuera más fácil prolongar
argumentos anteriores antes que dedicarle a esto el tiempo para que
las cosas siguieran su curso o avanzaran con más complejidad.
Por momentos iban quedando más y más cabos sueltos que no se
resolvían, y llegaron otros guionistas para realizar números
autoconclusivos con pocas pretensiones y ajenos al resto de la
continuidad, lo que al final nos llegó a resultar tedioso y
algunas veces hasta se cometieron incoherencias como la aparición de
Gatasombra tan campante con sus compañeros cuando llevaba varias
entregas separada del grupo (y siguió así después).
ARTÍCULO SIGUIENTE:
EXCALIBUR VOLUMEN I. Etapa Alan Davis
No hay comentarios:
Publicar un comentario