viernes, 4 de marzo de 2011

XVII CONCURSO NACIONAL DE CÓMICS CIUDAD DE DOS HERMANAS

Nada menos que por la XVII edición camina ya este arraigado concurso de la provincia de Sevillaabierto a participación para la totalidad del país- que, para deleite de nuestro querido universo comiquero, sigue gozando de una vitalidad envidiable. Por aquí pasaron desconocidos en su día como un primerizo Ágreda, que luego se ha convertido en uno de los autores más importantes del panorama comiquero nacional; también otros muchos creadores que triunfaran o no sin duda con esta iniciativa tuvieron una oportunidad de ofrecer un tiempo de su vida al Cómic, enriqueciéndose ambos.

En mis manos tengo la revista que publica los ganadores del pasado año, la edición XVI, y en la que se establecen las bases del certamen para el presente concurso. Un cuadernito tamaño cuartilla, de papel satinado con una excelente impresión. El diseño toma como motivo los trabajos premiados en la anterior convocatoria, y se reúnen páginas pobladas de un variopinto conjunto de estilos, ideas, grafismos y palabras, es verdad que fruto del esfuerzo de los participantes y por otra también de la organización del evento, que lleva desde el principio de la celebración, allá por 1995, esforzándose por dotarlo de entidad: dando protagonismo a la creación como una forma estimulante de ocio; estableciendo temáticas y modalidades diferentes en el concurso, que recojan pluralidad de ideas, se adapten a los cambios que van produciéndose en el mundo del cómic y en la sociedad, y en suma refresquen cada edición; organizando una exposición con todos los trabajos participantes; manteniendo contacto con gente que pasó por aquí; incidiendo en la difusión y el refuerzo positivo de lo que año tras año va surgiendo en su seno, etc.

A modo de repaso de lo que podéis leer en este último número editado cito una breve reseña:

-“ALIEN BURGER” (Jesús Briosso Mata). Historieta Cómic de Tema Libre
Con un estilo incisivo y tipo cartoon, y un destacado coloreado a ordenador, aparte de una flexible composición de página, se narra qué pasaría si por un instante se volvieran las tornas en una explotación de ganado vacuno, si las vacas comercializaran la carne humana. Escalofriante y desternillante a la vez.

-“I AM DOLL” (Cristina Cruz Posadera). Historieta Cómic Manga
Empleando la técnica de blanco y negro y rellenos mediante trama, una muñeca narra en género shojo y con ironía sus vivencias en primera persona ante una transformación que sufrirá. -“PRUEBA DE HOMBRE” (David Roi Corral Naveira). Historieta referente al Programa de Educación Afectivo-Sexual “Sin Miedo”
Me resulta muy atractiva la técnica utilizada aquí, en la que sobre un fondo amarillo se va perfilando la trama con un tono rojo oscuro. Los textos aparecen en cuadros de apoyo negros con letras blancas. El estilo es muy preciso, casi rígido (lo que no quiere decir que aquí resulte negativo) y apoyado por una conseguida textura de rayado. Me recuerda a las ilustraciones de algunos libros de Barco de Vapor, hechas por Viví Escrivá. Y el argumento: la experiencia vivida de la primera vez.

-“PARA QUE EL SOL VUELVA A BRILLAR” (Manuel Antonio García Iglesias). Historieta referente al Programa de Prevención de Adicciones “Dos Hermanas Divertida”
A medio camino entre el dibujo a lápiz sucio y el coloreado a ordenador (al modo Sean Phillips, se me viene a la mente), contemplamos una confesión en primera persona sobre las sensaciones experimentadas al caer en una adicción y la lucha por liberarse de sus cadenas. Una metáfora a lo Robinson Crusoe.

-“PA NÁ” (Luis Cáceres Álvarez-Ossorio). Historieta Autor Local
Con un dibujo muy sencillo (figuras de línea fina con rellenos de negro aguados y sobre fondos blancos o poco detallados), el guión de esta historia tiene presente la fuerza de las convenciones sociales y de la edad ,y cómo contrastan con la persona que eras o querías ser.

-“UN NUEVO AMIGO” (Julia Campillo Hacha y Laura González Chacón). Historieta Autor Menor de 18 años
Con mucha proliferación gráfica y con muchas viñetas, estas páginas describen -en clave de dibujo manga protagonizado por animales imaginarios- una aventura de amistad y hermanamiento.

En suma, son historias cortas que conforman una bonita antología cada año, además de una oportunidad de que la gente se plantee participar y contar una historia, pensarla, construirla y terminarla para formar un trabajo breve pero completo. Sin duda, una buena base para fomentar la creación entre la población y a partir de ahí conseguir muchas nuevas metas. Ahora estoy leyendo “Una vida errante” de Yoshihiro Tatsumi y es increíble cómo en el Japón de después de la Segunda Guerra Mundial, un país destruido, semana tras semana los periódicos y otras entidades organizaban pequeños concursos que motivaban a los ciudadanos a crear e instruirse para contar cosas de interés por medio del papel. Y como había tantas ocasiones, más de una vez se llevaban la satisfacción del premio. Así, en unos años afianzaron una cantera de autores, y fomentaron que la gente leyera, dando lugar a la interesante y potente industria del manga, que es hoy día tan floreciente económicamente. Hacen falta iniciativas como ésta, que se sumen a la que lleva haciendo tantos años Dos Hermanas, porque sólo una institución no puede activar un movimiento así, y porque al final provoca que edición tras edición se sumen autores profesionales y de las bellas artes que están sin trabajo y buscan un dinero, si hay tan pocas oportunidades para la gente que aman este mundo. Y tal vez con ello dejando fuera de competición a un artista potencial que a lo mejor ante el fracaso en la única ocasión que se le presenta acaba dejando de lado este camino. Ojalá tomen nota los que manejan los hilos en todo el territorio nacional, y aporten el dinero y el apoyo necesario para convertir este tipo de concursos en un fenómeno amplio, dando esos premios tan pequeños en comparación con lo que podría nacer.

La exposición de las obras participantes y premiadas de este XVII curso permanecerá abierta desde hoy 4 hasta el 17 de marzo de 2011 en el Centro Cultural La Almona, calle La Mina s/n (Dos Hermanas). Además, si podéis pasaros tendréis la oportunidad de recoger un ejemplar de la revista y de paso, cómo no, disfrutar de esta bella ciudad que también goza de muy buenas comunicaciones.

Por otro lado, un detalle que no quiero perder de vista es que en la biblioteca municipal de Dos Hermanas sólo poseen un ejemplar de la 5ª Edición y además excluido del préstamo al público. Me parece una incoherencia el gran esfuerzo invertido en el concurso por al ayuntamiento y que luego no se haga participar a la biblioteca, que como mínimo debería albergar un documento por cada una de las ediciones celebradas de este importante evento local, con participación nacional, y por supuesto dejarlo accesible para todos.

2 comentarios:

Áurea Martínez dijo...

La verdad es que me parece extraño que la biblioteca de Dos Hermanas tenga un ejemplar y que solo esté en consulta. Es una gran biblioteca y seguro que si se envía una sugerencia sobre este asunto, pueden hacer algo más. Saludos

Maese ABL dijo...

Hola, ITSUKI, creo que es una buena idea la de hacer la sugerencia a la biblioteca, que coincido contigo en que tiene unos espacios y unos fondos extraordinarios. Aunque sé de primera mano que allí sí tienen conocimiento del concurso (por ejemplo, tienen las bases).

Mi deseo sería que, o bien por iniciativa de ellos mismos o del ayuntamiento guardaran cada año los ejemplares. Porque sería una forma de apreciar más al Cómic. No me gustaría ni que hubiera que pedirlo. Pero bueno, ojalá esta aportación nuestra sirva.