sábado, 14 de junio de 2008

LA VOZ EN EL DESIERTO CAMINA A LAS 100 ENTREGAS


Buceando en la red, no cabe duda que uno de los sitios más interesantes para los amantes del cómic es la actualmente congelada y extinta del directorio web TEBEOSFERA y su en cambio muy activo TEBEOSBLOG. Pasarse por allí es siempre garantía de echar un buen rato, y uno de los argumentos que esgrime con maestría es la reseña de obras. Dentro de este capítulo destaca una longeva serie que desde 2005 forma parte indiscutible del elenco de secciones de la web: LA VOZ EN EL DESIERTO, inicialmente denominada HISTORIAS FRONTERIZAS para las ediciones de Tebeosfera, a cargo de ANTONIO SANTOS. Del autor nada aportaremos que no conozca ya la gente de este mundo, en Tebeosfera se da además debida cuenta de su trayectoria; tan sólo destacar la calidad humana que engloba como persona y por la que me hace afortunado de recibir numerosas recomendaciones particularizadas de lecturas obligatorias para alguien que aprecie el cómic.

Pero centrándonos en LA VOZ EN EL DESIERTO, se trata de un conjunto de artículos que se ha ido publicando desde hace varios años y que continúa actualmente en la brecha. Habitualmente se habla de tebeos, pero también se han tratado películas o series de televisión. No hay un orden preconcebido: novedades, rescates del autor, reseñas de trabajos de colaboradores o allegados a Tebeosfera,... pero su tratamiento siempre tiene el objetivo común de buscar en ellas el interés. Se compone de varias secciones: una descripción física del ejemplar (para que nos demos cuenta de la importancia del formato en que se nos presentan las cosas), un resumen comentado del argumento, los temas a destacar, las conclusiones extraídas y el ineludible ranking de “lo mejor, la página, la viñeta, la frase y lo peor”. Presenta en su globalidad un estilo característico, didáctico, muy honesto en su objetivo de opinar sobre ese ejemplar que tiene delante, con citas que reflejan gran conocimiento de los medios cinematográfico, historieta y literario. Nos enseña, al observar la forma particular con que Antonio se plantea su estudio de las obras, que también nosotros podemos ser capaces de crear una manera de proceder, de abordar nuestras propias lecturas y sacar un provecho de ellas. Sin duda una voz de interrogación que sale de ese desierto que supone que todo el mundo se crea capaz de poseer una visión absoluta de las cosas, pero una voz que seguro no quedará en el desierto.

Para el que no supiera de la serie animamos fervientemente a que se acerque un rato que tenga a conocerla, y el que ya sepa de ella sólo que siga visitando el sitio y dialogando con las ideas y el hacer que puede encontrar en ella, realizadas con un gran esfuerzo e ilusión para no dejarnos impasibles, eso seguro.

No hay comentarios: