domingo, 3 de agosto de 2008

CROSSOVER


El CROSSOVER es un término que se emplea en la cultura USA para los trabajos que unen en una misma historia a protagonistas de relatos diferentes. Literalmente, si buscamos la palabra en el diccionario se traduciría como “cruce”. Dentro del cómic americano nacen en un principio sobre todo para subsanar la creciente aparición de personajes con poderes capaces de cambiar el curso de los acontecimientos y poder explicar cómo conviven y se afectan esos intereses que discurren por colecciones distintas. Se crean así los “UNIVERSOS”, en un marcado carácter comercial que busca ofrecer coherencia para que un lector hipotético pudiera comprar y seguir tantas series como deseara sin dejar de estar leyendo la misma base superheroica. La posibilidad del “universo” ha provocado la proliferación de personajes y tramas en un pacto mutuo silencioso de “no agresión”. Eso sí, este concepto exige periódicos encuentros para volver a reunir la claridad lineal temporal y también se ha usado como pretexto para cambiar el curso de las aventuras individuales. No obstante, la riqueza de las creaciones produce inconvenientes para estos encuentros: el uso de recursos como los viajes temporales, las dimensiones alternativas, la ausencia de escenarios comunes, las obras de la brujería, las muertes... es un primer problema manifiesto que dificulta los crossovers y no siempre se trata bien.

Otro uso del crossover es el de presentar nuevos personajes. En una historia de nueva aparición, incluir protagonistas de éxito ya granado en otras series ayuda a introducir cierta empatía inicial entre el intérprete del mensaje y lo que en él se expone por primera vez. Este préstamo tiene dos vertientes de riesgo: por un lado fomenta el “amiguismo”, esa lacra de nuestra sociedad actual por la cual sólo funciona el enchufe y “SPIDERMAN sólo se lo presto a mi colega que más bien me cae aunque su aporte al MEDIO no sea tan bueno como el de otro que me es más antipático”. O bien el hecho en sí de creer que las buenas historias se labran en bastante medida por apoyo de las ya asentadas. En este sentido prefiero personalmente más los HOMENAJES, esas pinceladas que muestran sutilmente inspiración, aprecio y respeto de “los mayores” pero no para copiar, sino para posibilitar la aparición de algo nuevo que no estaba en principio. Aunque... ¿quién se embarca hoy en día en estas aventuras suicidas de discurrir por caminos desconocidos sin un buen padrino? La verdad es que por la “presión crossover” de la publicidad y la fuerza mediática muy pocos, y quedan o bien marginadas relegadas al culto de una minoría o totalmente en la ignorancia y el olvido. También se encuentran crossovers que no son más que guiños sin sustancia: encuentros entre protagonistas de diferentes colecciones en lugares neutrales y sin relevancia o repercusión futura para ambos.

Una vez apagadas las brasas del reciente CROSSOVER y tan aclamado con razón CIVIL WAR quisiera hacer hincapié en un aspecto secundario que observé y que creo viene al caso del discurso que aquí estamos exponiendo: si bien es una trama bien trenzada e interesante para el devenir común de los seres MARVEL me pareció que los personajes aparecen difuminados y con pérdidas de identidad. Por un lado, en los arcos que había un protagonista claro observo apariciones de otros casi “por cumplir” y no reconozco ninguna particularidad especial en ellas que la de hacer bulto, como en esas fotos de bodas que aparece todo el mundo arrejuntado y sonriendo aunque no se sabe quién es quién ni lo que piensan ni qué hacen allí. Sin olvidarnos de las repeticiones monótonas de acontecimientos entre series que se solidarizan con el lector que no tiene un poder económico suficiente que le posibilite adquirir todas las series y que ralentizan nuestra recepción del mensaje, lleno de contenido superfluo para la historia que tenemos delante. Y en el caso del arco argumental que narra la guerra en sí y que no pertenece a la colección particular de ninguno de los personajes noto que aunque no se pretenden protagonistas sino más bien hacer un favor a la exposición general de los acontecimientos que interactúan en todas las series, al final sí que los hay; y en un deseo de tapar este hecho se superponen una cantidad intratable de personajes, para que salgan en la “foto de familia” (además se deja abierto el jugoso objetivo comercial de lanzar sus series futuras que cuenten su implicación aquí) pero que sólo hacen distraer del argumento general. En mi opinión personal hubiera preferido que hubieran salido sólo 2 o 3 personajes todo el tiempo, los necesarios, y se hubiera dejado más a la imaginación propia del resto de los acontecimientos, sacarlos si fuera preciso en otras series, pero no contar de compromiso, eso no tiene sentido.

Ya que ando aquí en el caso particular de esta ENTRADA de mi BLOG DE ESPIRAL acribillando a un hipotético lector con mis opiniones personales citaré mis dos CROSSOVERS favoritos: Me gusta mucho la aparición de LOS VENGADORES en la saga BORN AGAIN del personaje Marvel DAREDEVIL; con pocas viñetas captamos toda su presencia, su personalidad, su poder que podría ser terrible si Matt Murdock elige ir en su contra. También me sorprendió mucho LA COLMENA, novela de CAMILO JOSÉ CELA, en la que desaparecen las individualidades en favor de la descripción del retrato de las características de una colectividad de más de 200 protagonistas, tratados todos de igual forma narrativa y que adquieren relevancia en función de la repetición con que aparecen o desaparecen; el autor, como señala Jorge Urrutia, más que un observador absoluto de los hechos, como ocurre en el esquema clásico de las narraciones, se transforma aquí en un testigo que nos va mostrando por la observación.

1 comentario:

sergeus dijo...

gran entrada, me dejas... "perpléjico"

pd: Crossover ya de Romero el Camionero y el Capitan Torre del Oro!