sábado, 17 de abril de 2010

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO 2010. LISBOA (PORTUGAL)

Bajo el título Exposição "Os Direitos dos Trabalhadores a Traço de Humor" (tradúzcase como “Exposición sobre los derechos de los trabajadores desde el mundo del humor), acaba de finalizar este evento que se celebraba en Lisboa del 18 de marzo hasta el 9 de abril del presente año. Ha sido organizado por HUMORGRAFE (sello de Osvaldo Macedo de Sousa, investigador y teórico de cómic, con más de 40 estudios y la organización de una cifra superior a los 300 eventos sobre el tema) y el Partido Comunista Portugués. El tema era realizar una mirada crítica y filosófica desde el mundo de la ilustración y la caricatura hacia las repercusiones que en la vida y los derechos de los ciudadanos de a pie está teniendo la actual CRISIS ECONÓMICA. En total se ha invitado a participar a 112 artistas de 37 países que estuvieran implicados o interesados en dar su visión: Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Honduras, India, Indonesia, Irán, Italia, Kazajstán, Macedonia, Mozambique, Mongolia, Nigeria, Noruega, Perú, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán.

Acabamos de recibir el catálogo de la Exposición, que es un tomo compuesto por 240 páginas y con una tirada de 1000 ejemplares. Resulta un hermosos mosaico en el que personas de diferentes lugares, ideologías y culturas reflexionan sobre cómo ven el problema. Un bello nexo de diálogo mundial a través del dibujo, el idioma más universal, en el que hemos de decir que éste nuestro BLOG DE ESPIRAL tuvo el honor de colaborar, con una selección de tiras de la serie que os ofrecemos FAIRPLAY Y PAZ [PIS].


1 comentario:

Juan María Gómez Márquez dijo...

De las cosas que me entero por aquí... llevaba tiempo sin bichear en tus cosas, pero me alegro que sigas dedicándole tu tiempo y tu esfuerzo al comic, de hecho me encanta conocer a alguien que se dedique a eso. Y nada, seguiré bicheando.