viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTUDIO SOBRE ALAN MOORE Y NORTHAMPTON

“Fuera, caminando hasta la entrada de la estación para coger un taxi [Jake, el hijo mayor de mi hermano Mike] se detiene junto a la puerta de atrás del castillo ahora reubicada, e insiste en que le lea en alto la placa que ahí se encuentra. Según su padre, muestra unos síntomas preocupantes y tempranos de la obsesión familiar con los lugares y sus antecedentes. La ciudad como un virus hereditario. Las calles desaparecidas y los patios antiguos se convierten en algo implícito en la sangre.”

-Alan Moore-

Hoy es el Cumpleaños de ALAN MOORE, y escogemos esta fecha simbólica por su importancia personal, ya que nos interesa hablar sobre algunas de las obras más particulares dentro de la trayectoria de este escritor: las novelas “La voz del fuego” y “Jerusalén”. La primera fue publicada en 1996 y la segunda ocupa su principal actividad en la actualidad. Ambas son diferentes entre sí, aunque comparten un sendero común: los territorios y las personas. Para ello elige un ejemplo de escala muy pequeña, la ciudad donde ha vivido toda la vida, Northampton, y como protagonistas a algunos de sus habitantes a lo largo de la Historia (incluidos datos autobiográficos). En ellas, Moore reflexiona sobre conceptos que tienen significación dentro de su propio entendimiento del mundo y los intenta exponer con el objetivo de hacerlos válidos para interés general.

Más que calificarlos de trabajos inaccesibles, nos parece que la lectura de estos libros necesitan acompañarse de un rastreo bio-geográfico sobre la figura del autor y su entorno, por la relevancia que cobran. Y fruto de ese esfuerzo es la presente investigación, que no pretende ser una información exhaustiva ni una entrada enciclopédica acerca del tema, y sí unos apuntes propios que compartimos aquí en nuestro BLOG DE ESPIRAL, como siempre, con todas las personas que deseen acompañarnos.

Por otro lado, proponemos que las imágenes desde las que trabajamos ofrezcan un recorrido gráfico paralelo sobre el discurso esbozado, desvelando un testimonio informativo que el propio Alan Moore ha favorecido y fomentado siempre desde la misma representación de su persona. Y, cómo no, es importante destacar las aportaciones que han iluminado y guiado la elaboración del presente material: los cómics y escritos de Alan Moore; sus entrevistas concedidas todos estos años (cada una de las cuales, por la admirable comunicación mostrada en la espontaneidad de la conversación, constituiría prácticamente un libro); vídeos tan representativos como “The Minscape of Alan Moore”, entre otros; y por supuesto la impagable labor de recopilación e información sobre el tema de plataformas como los libros teóricos, los estudios de compañeros de Internet, las charlas a las que hemos asistido o las sugerencias de amigos. Una dedicación prodigiosa para un autor que se lo merece, y especialmente destacamos las inspiradoras energías que nos resultaron de espacios como GLYCON LIVEJOURNAL, A MOMENT OF MOORE, ALAN MOORE WORLD, BLEEDING COOL, FROG2000 o FORBIDDEN PLANET.


ÍNDICE:

(1). BIO-LOCALIZACIÓN
____________HECHIZO EN NORTHAMPTON:

____________PARTE 2: Raíz (años 60-70)

____________PARTE 3: Savia (finales 70 – principios 80)

____________PARTE 4: Tallo (años 80)

____________PARTE 5: Pétalo (años 90–principios 2000)

____________PARTE 6: Semilla (2006 – actualidad)


(2). ALAN MOORE AL DIBUJO

____________Exploración cronológica


(3). LA VOZ DEL FUEGO

__________Aportaciones: Neil Gaiman y José Villarrubia

__________Comentarios a la novela


(4). JERUSALÉN

____________ENTREVISTA A ALAN MOORE (junio 2011)

______________PARTE 1______PARTE 2


ANEXO: MAPA DE ACOTECIMIENTOS “NORTHAMPTON Y ALAN MOORE”

Ofrecemos este mapa-guía actualizado de la ciudad, donde se ubican los diferentes lugares a los que nos iremos refiriendo en los artículos que comprenden esta investigación.


No hay comentarios: