sábado, 14 de junio de 2008

¡PLANETA, SOÑAMOS POR SANDMAN!


Para comenzar este nuevo blog recién dado a luz me gustaría lanzar una súplica sobre la publicación en la actualidad de las colecciones recuperadas de la línea VERTIGO. Se cumplen 2 años justos del comienzo –desde mediados de 2006- de las andaduras, de nuevo, del personaje THE SANDMAN, sacado del desván por la editorial Planeta de Agostini. Atemporal, fuera de contexto, esta idea de rescate podría tener muchas calificaciones, pero lo cierto es que a los lectores que aún estábamos haciendo la comunión en los 90, nos vino muy bien porque hoy día ya era difícil encontrar tebeos de esa línea tan interesante que se separó del entramado y entrelazamiento superheroico de DC con el objeto de contar relatos más “adultos”, que a veces hasta podían desentenderse del resto de historias que aglutinaba la editorial.

THE SANDMAN surgió a finales de los 80 y se crió hasta completar una historia completa y de mucha complejidad en los 90. Trabajo guionizado en su totalidad por NEIL GAIMAN, inglés enchufado en DC por ALAN MOORE, cuya serie La Cosa del Pantano no sólo supuso bastante influencia en su entendimiento del mundo de Sandman, sino que fue la iniciadora de la idea de la línea VERTIGO. Los dibujantes fueron variados a lo largo de los 75 números de que consta la colección regular, si bien SAM KIETH fue uno de los que dejó más huella en los conceptos. El 1º número relata la caída del personaje Sandman hasta ser nada, y se intuye que es un ser muy especial, por lo que el recurso de reconstrucción le sirve a los autores para la propia creación de las bases en los siguientes números, muy levemente esbozadas en cada uno de ellos porque lo más importante (al menos desde lo que aquí apreciamos) es narrar, contar historias de personajes que despierten interés y que poco a poco se puedan entrelazar entre ellos, ya no alcanzamos si preconcebidamente o con la belleza de los encuentros casuales. Sin olvidarnos de que estamos en una editorial de cómics de superhéroes, usando la herramienta de las “sagas” nos iremos adentrando en el mundo de los sueños y el surrealismo con la importancia para el engranaje de la realidad que ellos tienen desde el punto de vista de Gaiman, y así, con superposiciones de vidas, aventuras, experiencias, se cierra un círculo de proporciones míticas que desde esta obra intenta explicar toda la realidad y el mundo en el que se contextualiza.

Pero toda la experiencia de ver el mundo a través de The Sandman se ha quedado en suspensión en el punto más álgido. Hemos disfrutado de 3 “sagas” importantes: un primer arco para mostrarnos el reino de los sueños, posteriormente “estación de nieblas” y “a game of you”. Se interrumpió en el número 37 (nº 18 de la edición Planeta), con el inicio de otra nueva estructura argumental a fines de 2007 y todavía no hemos tenido noticia. Dentro de la reedición de la línea VERTIGO sólo La Cosa del Pantano está teniendo cierta regularidad en la publicación, claro, por el tirón mediático que tiene el Mago de Northampton. También han cancelado la publicación de Hellblazer en los quioscos y otras colecciones sufren problemas para su aparición. Verter al papel de nuevo todas esas series tan largas era todo un riesgo editorial, no tenemos duda, pero disfrutando de la contemplación de este hermoso dibujo de nuestro amigo Juanma Castillo lanzaremos el ruego a este gigante que es Planeta de Agostini para que continúe con la labor que emprendió tiempo ha para dejarnos la miel en los labios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo,
en primer lugar enhorabuena por tu blog. Espero, y estoy convencido de ello, encontrar en él todas esas ideas estimulantes que bullen en tu cabeza y que quieras compartir con nosotros.
Si no la publican no te preocupes, que yo te la dejo.
Gracias por lo del dibujo. Te podrías haber acordado de cualquier otro ilustre desconocido como Manara o Prado ;)
Juanma

HeL dijo...

Hola, es curioso, hoy mismo he vuelto a ir a mi tienda de comics habitual y no hay manera, hemos hablado con deagustini mil veces pero nada, aki en cordoba no alcanza a mas alla de n 15 de esta editora. Yo tengo algunos anteriores de Norma pero ya sabeis que estan descatalogados (bueno si sabes mover hilos no) Asi que eso, lo mismo me pillo la anterior en tomos bien currados no como estos que da lastima abrirlos. Un beso y si tienes noticias publicalas!