lunes, 19 de enero de 2009

IMPRESIONES DE “EL INTERCAMBIO”

Con la colaboración de LA ROSA DE ORIENTE publicamos esta entrada sobre la película "El intercambio" que actualmente tenemos en cartelera.
NUNCA EMPIECES UNA PELEA. PERO TERMÍNALA SIEMPRE. Esta frase, que se enuncia 2 veces en la película parece ser la moraleja del último trabajo que nos ha llegado de Clint Eastwood, con guión de J.M. Strazcynski (autor de nombre difícil de recordar pero de obras difíciles de olvidar). La cinta relata un caso real ocurrido en los años 20 a una mujer, Christine Collins, cuyo hijo desaparece y comienza una lucha para buscarlo y para librarse de las ironías que gobierna la paz social de su época (y como ocurre en todas). Es otra película más con el esquema de una persona sola en contra de todo el sistema por una situación límite, como reconoce Eastwood, que últimamente nos tiene acostumbrados a historias de tema social que reflejan gran sensibilidad. Destacable es la ambientación y el vestuario de la época y se da primacía a un solo papel, el de la madre, para exaltar su dolor, interpretado por Angelina Jolie, aquí extremadamente delgada y demacrada y según parece bastante afectada personalmente por la actuación (como madre real y como hija al haber perdido hace pocos meses a su madre), de forma que ha supuesto un registro de persona empecinada pero desvalida que personalmente no he observado en otra cintas de la actriz, siempre exuberante y segura. Parece que la actual pareja de Brad Pitt está interesada últimamente en aparecer en películas de calidad (nos gustó SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA), a las que además su presencia beneficia bastante en taquilla por su repercusión de superestrella de Hollywood.

Es el testimonio de EL INTERCAMBIO uno de esos casos que ocurren en todas las épocas y que a veces se resuelven, otras no y otras se quedan abiertos para siempre hasta que son abocados al olvido por el paso del tiempo. Está cargado de realidad, acontecimientos, y eso ayuda a dar credibilidad, porque la vida no deja de ser una gran fuente para toda creación, y el mayor de los misterios, que no por sabido un acontecimiento deja de ser de interés su representación. Sin duda, LA REALIDAD SUPERA LA FICCION. Con buenas intenciones y/o resultado, o no, se suele hacer mucho este recurso de bucear por los periódicos de una época: Jack el Destripador, el Padre Coraje que recientemente saltó al terreno de juego de un campo de fútbol en señal de protesta por el archivo del caso de su hijo J. Holgado, parece que muy pronto el caso de la niña Mari Luz de Huelva... Por ahora revivir en el cine el rescate de la tragedia de los Collins, madre e hijo, nos parece algo cuanto menos digno de recomendaros para vuestro tiempo libre y esparcimiento.

No hay comentarios: