martes, 16 de agosto de 2011

DODGEM LOGIC Nº 7: Champú para nuestros amigos de verdad, caca de verdad para nuestros amigos de mentira



Bajo el título Champú para nuestros amigos de verdad, caca de verdad para nuestros amigos de mentira [Juego de palabras: “Shampoo for our real friends, real poo for our sham friends”], este número séptimo abarca los meses de diciembre de 2010 a enero de 2011.

Traducción del Editorial de Dodgem Logic nº 7 por Maese ABL. Y como no, siempre por cortesía del material que ofrece la web de la revista inglesa MUSTARD.


AQUÍ LLEGA EL GORDITO CON SU SACO LLENO DE MIERDA...

Jack Frost asándose en una hoguera, castañas mordiendo tus dedos de los pies, nenes pequeñitos con los ojos todo radiantes... sí, eso es en bastante medida como recuerdo “El Pueblo de los Condenados”. No se puede derrotar la tradición de la Navidad, ¿o se puede de la manera que lo hacían los que solían saberlo? ¿Con un gobierno Conservador en el poder y pintorescos flujos blancos de jubilados hipotérmicos masificados extrañamente en los escalones y los setos? ¿Con el fantasma aullante de Noddy Holder [músico de rock y actor inglés] apareciéndose en el último minuto en las tiendas de regalos a pesar de que no está muerto? ¿Estudiantes de mejillas sonrosadas tradicionalmente amotinándose contra el retorno a esa gran tradición Dickensiana en la que sólo los ricos sabían leer, con policías a caballo montando entre las multitudes para conceder un tradicional pisoteo? El I.R.A. real amenaza con aumentar su campaña de bombas, benditos sean, ellos siempre se acuerdan... y mientras tanto Rusia va a volver a Afganistán para ver si puede prestar a la causa Aliada algo de la magia que trajeron a la situación la última vez. Las vocales determinantes de la década de John Lydon vuelven con nosotros y derriban la mantequilla... desde dentro. ¿Qué año es éste? ¿Quién es el Presidente? Ahí tenemos a Argentina presumiendo sobre haberse vuelto la mejor de los tres de las Malvinas. Mrs Tatcher haciendo un desorientado ademán hacia delante como un desconcertante robot de Santa, un conglomerado derechista de mierdas transatlánticas mojadas que tienen muchas ganas de dar otra eco-paliza teocrática, sacudida en la Casa Blanca, y naturalmente una Boda Real para distraernos del Armageddon socio-económico general. Las Navidades serían grandiosas si no fuera por todas las repeticiones. Ved, por esto es por lo que necesitáis underground. ¡Bienvenidos a un Navideño / Juramentado / de Diwali [dios hindú de la salud] / de solsticio / de Hannukkah [festividad judía] / Dios-Ni-Siquiera-Es-Un-Día-Real / Capitalista de Frenesí Alimenticio / de Saturnalia [festividad romana] / Invernal espectacular de Dodgem Logic!

Y mientras estáis dormidos nos hemos deslizado hasta vuestra habitación y llenado vuestra medias con toda clase de maravillosas sorpresas, a pesar de que sacasteis esa orden de alejamiento. Nos hemos puesto unos cuantos Grandes Excéntricos a modo de monedas de chocolate desparramadas por encima, mientras que ahí abajo en el dedo del pie tenemos “Notas desde Noho” como una mandarina ligeramente picante. Entre la misteriosa y abultada extensión entre estos puntos nos hemos atiborrado con la introducción de Dick Foreman al genio de Michael Hurley, con el poderoso envío de Kurt Amacker desde la Nueva Orleans post-Katrina, con el discurso de nuestro favorito, antiguo y verde Viejo Bill sobre su sórdida epifanía de Nochebuena, y un pequeño tarro con la Mostaza [Mustard] orgánica más buena de Musson y Asociados. Ahí está Dave Hamilton haciendo una larga mirada desde su Cámara Ecológica , la enviada cultural de Dodgem Logic Melinda Gebbie en los tugurios, las puestas de sol, los hechizos y la conveniencia de fumar hierba fuera de una tienda para policías de Río, y Orlando Harrison de Los Tres de Alabama desatando los complicados nudos de R.D. Laing [psiquiatra escocés autor de importantes teorías sobre enfermedades mentales como la psicosis]. Si alcanzas un poco más abajo de eso, ahí están Barney Farmer y Lee Healey en el regalo hi-tech de última moda que todos los niños se piden este año, Mr y Mrs Ince pensando profundamente y proporcionándonos un bonito Robin que gorjea su mensaje estacional sobre la redundancia filosófica de un creador divino, mientras que el autoritario alcalde Nimble de Steve Aylett nos lleva a recordar el posible auténtico significado de la Navidad. ¡Y ni siquiera hemos bajado hasta la mitad! Ah, la mirada en vuestras caritas...

Ahí está Illuzion insistiendo estridentemente en que Wayne Rooney debería dar al pequeño Tim el aumento de su paga. Salvi y David Quantick con su maravilloso informe de Louis Wain que crece a más, y la misma Josie Long de Orpington, fresca desde un horrible, casi fatal tour y un hilarante, salvajemente exitoso desguace de coches. Luego tenemos mi historia de fantasmas navideña y el oportuno recordatorio de Stewart Lee sobre ese muy querido personaje navideño, la Super Moby Dick del Espacio. Steve Holland nos advierte que no pasemos por alto los aspectos religiosos de esta festividad con su resumen del hijo del fontanero Plymouth convertido en el mítico tibetano Lobsang Rampa, el formidable Kristian Hammerstad de Noruega hace su encantador debut en Dodgem Logic, Margaret Killjoy venera a los dioses de la basura y Tamsyn Payne tiene entre manos prostituir a vuestra Barbie. Ahí está Claire Ashby ayudándoos a preparar vuestra cena de Navidad, Wendi Jarrett os ayuda a cocinarla y nuestros Médicos Rotatorios atentos por si acaso algo sale mal. Viene con un simplemente precioso y enteramente inapropiado papel de regalo de Kevin O’Neill, y estaréis seguros de romperlo el Día de los Aguinaldos.

En un apunte más serio, ninguno de nuestros lectores debería olvidar a ese bebé muy especial que nació una noche de invierno hace muchos años y vino a transformar el mundo con su visión de amor, y también su radical reinvención de los superhéroes. Pero eso fue en noviembre, el día 18, y no recibí ni una sola tarjeta de felicitación de vosotros. El año que viene no habrá excusas. Feliz Navidad.

Alan Moore – Luz del Mundo y Voz de la Ciudad

QUIÉN ES QUIÉN EN LA GRUTA DE DODGEM LOGIC
Alan Moore – No es real. Sólo es tu papá disfrazado. Tony ‘Knockabout’ Bennett – Co-editor y Grinch. Reina Calluz – Editora y hada encima del árbol. El Artista Antiguamente Conocido como Downtown Joe Brown – Editor Asistente y adorno reluciente. Gavin y Alix Wallace – Renos diseñadores con arreos de cascabeles. Claire Ashby – Ella va por el aire.

CONTENIDOS:
Página 1: Editorial, Contenidos e Índice
Páginas 2-3: Daily Mustard – disfrutando la gran vida con la carne cocinada de la mente
Páginas 4-11: “Lectura fría”, por Alan Moore – Resfriados de invierno
Páginas 12-13: Arte imposible, por Kristian Hammerstad
Páginas 14-17: “Lama de Devon”, por Steve Holland – Derramando luz sobre el Gurú de Plympton
Páginas 18-20: “Doctor Fantasma”, por Orlando Harrison alias El Espíritu de Alabama 3
Página 21: “Grandes Trabajos”, por Barney Farmer y Lee Healey – No estamos seguros si hay una solicitud para eso...
Páginas 22-25: “Un pecador en la casa del Señor”, por Kurt Amacker – Aprendiendo la lección del Katrina
Páginas 26-27: “Apaga esta cosa, me está confundiendo”, por Robin Ince
Página 28: “El Mundo de Illu’zion”, por Lejorne Pindling – Fútbol: un irregular terreno de juego
Páginas 29-31: “El alcalde Nimble lo Saca a la Luz”, por Steve Aylett – Simplemente “Guau”
Páginas 32-33: “Haciendo las maletas para la Super Moby Dick del Espacio”, por Stewart Lee
Páginas 34-35: “Nosotros somos goma, tú pegamento”, vuestras cartas respondidas por Miss Enid Truckleton
Páginas 36-41: “Réquiem por un Poli Corrupto”, por el Viejo Bill - ¿Qué pasó con el Policía de ayer?
Páginas 42-43: “Louis Wain”, por Lápiz Salvaje y David Quantick
Páginas 44-45: “Have Moicy" [álbum musical de 1976], por Dick Foreman – El mundo lunar de Michael Hurley
Páginas 46-49: “Rotundamente Favelas”, por Melinda Gebbie – Culpemos a Río
Páginas 50-51: “Cita con Ikea”, por Josie Long
Páginas 52-53: “Una Célula de un Tío”, por Dave Hamilton
Páginas 54-55: “Los Dioses de la Basura”, por Margaret Killjoy
Páginas 56-57: “Remienda Esto”, por Tamsyn Payne – ¡Haz tu propio Hombre-Máquina!
Páginas 58-59: “Jardinería Guerrillera”, por Claire Ashby
Páginas 60-61: “Eat to the Beat" [Come al Compás], por Wendi Jarrett –¡Nom nom nom!
Páginas 62-63: “Los Médicos Rotatorios”, por Nervy y Doctor Feelgood

NOTAS DESDE NOHO:
Páginas 64-66: “Las Huellas de las Pisadas de Noho”, por Martin Marprelate
Páginas 67-68: “Escríbelo como lo robaste: Confesiones de un escritor de fanzine local”, por Gary Ingham
Páginas 69-70: “Feliz Navidad y un Divertido Año Nuevo Combativo”, por Norman Adams
Página 71: “El Capitán Oates [explorador británico de la región antártica] va a la tienda. Puede que por un tiempecillo”, por Alan Moore
Página 72: Colaboradores – Pequeños ayudantes de Satán


No hay comentarios: