domingo, 7 de agosto de 2011

DODGEM LOGIC Nº 5: Spring Boroughs



Bajo el título “Spring Boroughs” (el desfavorecido distrito de Northampton en que Alan Moore nació, y también donde surgió la idea de comenzar Dodgem Logic) este quinto número abarca los meses de agosto a septiembre de 2010.

Traducción del Editorial de Dodgem Logic nº 5 por Maese ABL. Y siempre por cortesía del material que ofrece la web de la revista inglesa MUSTARD.

A modo de complemento a este magazine, y aunque es algo ajeno a Dodgem Logic, nos parece necesario acompañarlo con la traducción de unos párrafos que escribió Moore en recuerdo de Harvey Pekar, en ampliación de la dedicatoria que le hace en el editorial (enlace).

NO SINTONICES ESE DIAL

No me dejes así. No te tragues ese yunque. No te cases con esa iguana. No pongas a tu hija en escena, Mrs Worthington. No adores la cubertería. No hagas pis en mi espalda y me digas que está lloviendo. No te duermas en el metro, cariño. No me hagas entrar ahí. No lamas esa electricidad. No me vayas a romper el corazón. No te pegues tanto a Sting. No entables amistad con la salsa. No te rías del Peligro, no te ayudará. No dejes que las estrellas se metan en tus jadeos, no dejes que la luna te parta la nariz. No intentes convencerme, baby. No pasaré por ahí. No vuelvas la mirada al anglia [dialecto medieval inglés del latín]. No seas sarcástico con los hombres lobo. No desees que tu novia esté tan caliente como yo. No votes a nadie hecho de Lego. No mires ahora, es el espeluznante trozo con Donald Sutherland y el enano. No me toques ahí. No tengas una vaca, hombre. No prestes dinero al apio. No digas nada, sólo aguántame. No te apartes de los fantasmas. No me digas cómo vivir, yo soy yo y no tú. No te juntes conmigo, idiota. No flirtees con tu brigada de fusilamiento. No confíes a nadie más de tres cosas. En un apunte más concreto, bienvenidos a Dodgem Logic.

En este número tenemos todo Vanity Fair sobre tu culo con la destacada portada de Mitch Jenkins y Paul Chessell con la cabalgada de ricachones de Spring Boroughs, y para acompañarlo he realizado un poema. Continuando con el tema lírico, de momento, tenemos el honor de presentar el primer capítulo del gigante de la poesía de Tyneside Tom Pickard, con su asombrosa autobiografía en proceso, junto a una muestra del sublime y reciente relato “Beerlight” [“Luz de cerveza”] de Steve Aylett, os lo digo para que os vayáis acostumbrando a todos los cerdos y pulpitos. También estamos orgullosos de entretener con la piadosa presencia del cobarde fundamentalista el muy Reverendo D. Wayne Love de los Tres de Alabama (y si no has mangado ya de una tienda su “Revolver Soul” estás de veras condenado), con su testimonio del divertido y encantador criminal Jean Genet. La Mousekeeter [grupo de niños que aparecían en el programa televisivo de los años 50 ‘The Mickey Mouse Club’] del Apocalipsis Melinda Gebbie reflexiona sobre la psicosis nuclear en los 80 y su trabajo sobre el devastador “When the Wind Blows” [“Cuando el viento sopla”] de Raymond Briggs. A la inversa, el exterminador metropolitano Margaret Killjoy se recrea informativamente acerca de los próximos escombros del lloriqueo, en una útil guía para la vida después de sufrir un colapso. Josie Long y Robin Ince continúan encarnando el “antes” y el “después” de las imágenes de la Dieta Desilusionante, mientras el investigador de poca monta Steve Holland trata sobre la sucia publicación pulp por veinte dólares al día más gastos y todas las damas, tomates y lindezas que puede deshumanizar. Barney Farmer y Lee Healey deliberan otra adorable y apacible mirada caprichosa de la vida moderna. David Quantick y Lápiz Salvaje abofetean la cultura alrededor hasta que pierde todo lo bonito, y Kevin O’Neill viene de alguna forma a responder a la antigua pregunta “¿va todo bien, Kev?”

Además hay más fuerzas especiales de la tierra y sustento por parte de Claire Ashby, nuestro Eco-chambelán Dave Hamilton discute a contracorriente, Wendi Jarrett consigue fiabilidad deliciosa, Tamsyn Payne sugiere algo para los caballeros, el Doctor Feelgood y Nervy siguen con sus diagnósticos, el surfero de acera David Underwood nos dice cómo rueda, Illuzion se encuentra a Ku Klux Kanina, nuestra notable fuente de abundantes lamentos y canciones locales, todo rematado por un chorrito de Mostaza [Mustard, el fanzine inglés] Picante de Musson y Asociados. ¿Ves cómo te cuidamos?

Como apunte más serio quiero dedicar un poco de tiempo a decir adiós a mi amigo, el magnífico Harvey Pekar, el hijo más grande de Cleveland, autor y protagonista de “American Splendor”, inventor sin ayuda de los cómics autobiográficos, elocuente amante de los exquisitos detalles mundanos de la vida, héroe de cuello azul [prenda distintiva que llevaban los mineros de Pensilvania en los Estados Unidos] que se desconectó espléndidamente del mensaje mediante rugidos sobre una por entonces red en curso de descubrimientos sobre los cada vez más altos créditos finales del Show de Letterman, y uno de los mejores, más humanos y más profundos escritores que el medio de los cómics ha producido nunca. Va a dejar un abatido agujero en los corazones de cualquiera que lo conociera o leyera su trabajo, y yo y Melinda y todos en Dodgem Logic le enviamos todo nuestro amor a su fantástica esposa Joyce y a su asombrosa hija Danielle. Gracias por existir, Harvey, todos te vamos a echar de menos. Estabas lleno de principios y de honestidad, y sobre todo eras completa y gloriosamente real. Que te vaya bien.

Bueno, ya acabé todo. En el próximo número tenemos a Ian Sinclair lanzando una básica y precisa mirada sobre la mujer que pintaba J.G. Ballard, a Dick Foreman disertando sobre los Comix Underground, y, con suerte, al maestro de la reiteración hostil Stewart Lee sobre cómo su brillante y reciente prueba de dureza casi ha arruinado de verdad la comedia de todos los tiempos para que nadie de ningún lugar se vuelva a reír más. Uníos a nosotros en octubre para retozar entre las hojas caídas. Las alteraciones del desorden emocional nunca han parecido más sexy.

-Alan Moore- Princesa de los Corazones de la Gente y Sultán del Ritmo –

DODGEM LOGIC: ¿QUIÉN TUVO LA CULPA DE ESTE DESASTRE?
Alan Moore – Lleva años muerto, pero si lo reveláramos perjudicaría las ventas. Tony Bennet – Co-editor y respetado cantante digno de escuchar. Reina Calluz – Una especie de loca, supereditora koo koo [álbum en solitario de Debbie Harry en 1981, tras su separación del grupo Blondie]. Gavin y Alix Wallace – Diseñan en una mina, donde brilla un millón de diamantes. Claire Ashby – Mujer internacional del misterio.

CONTENIDOS:
Página 1: Editorial, Contenidos e Índice – Te lo decimos como es
Páginas 2-9: “Especial Spring Boroughs: Desde ese Vertededero” – Palabras: Alan Moore / Fotos: Mitch Jenkins / Montaje: Paul Chessell
Páginas 10-11: “La Papelera de mi Mente”, por Robin Ince
Páginas 12-13: “Jineta – Pequeña, Mala y Bonita”, por el Revólver Wayne Love
Páginas 14-19: “La Tormenta Perfecta”, por Steve Holland - La historia de los horrorosos peniques de 1806
Páginas 20-21: “La Eco Cámara: Ningún hombre es una isla”, por Dave Hamilton
Páginas 22-23: “El Daily Mustard”, por Alex Musson - ¿Un poco de guarnición, señor?
Páginas 24-26: “Adiós, Monstruo”, por Steve Aylett – ¡Una vez se lee, no se olvida!
Página 27: “Louis Wain”, por Lápiz Salvaje y David Quantick
Páginas 28-29: “Burroughs”, por Alan Moore – En memoria de William S.
Páginas 30-41: “Más Pinchazos Que Premios” – Un extracto de las memorias de Tom Pickard
Página 42: “Mundo de Illuzion”, por Lejorne Pindling – Prejuicio con una apariencia inesperada...
Página 43: “Bruetaña Routa”, por Barney Farmer y Lee Haley
Páginas 44-45: “Cómo Sobrevivir al Colapso de la Civilización”, por Margaret Killjoy
Páginas 46-47: “Practicar monopatín no es un crimen”, por David Underwood
Páginas 48-49: “Mis Estúpidas Opiniones”, por Josie Long
Páginas 50-53: “Me lo ha soplado el Viento”, por Melinda Gebbie – Un cuento animado
Página 54: Página de Mercancías desvergonzadas – Estamos en recesión, como sabes
Página 55: Una ventana exquisitamente representada de la mente de Kevin O’Neill
Páginas 56-57: “Los Médicos Rotatorios – Sigue aprendiendo / 12 pasos en la dirección equivocada”, por Doctor Feelgood / Nervy
Páginas 58-59: “Eat to the Beat [Come al Compás]: Pollo Jamaicano Curado / Moore(ish) Berry Triffle [Dulce de Moore / Mora]”, por Wendy Jarrett – ¡Yum yum!
Páginas 60-61: “La Jardinería Guerrillera Urbana”, por Claire Ashby – Nuestra hierba se enraíza en lo revolucionario
Páginas 62-63: “Remienda Esto”, por Tamsyn Payne - ¡No lo Cubras [‘Jacket’] todavía! (lo siento)
Página 64: ¿Quién es el responsable de todo esto? Quiero sus nombres. No tengo todo el día

NOTAS DESDE NOHO:
Páginas 1-3: “El Regreso de las Citas de Vince”, por Martin Marprelate
Páginas 4-5: “¿Sueñas con 3 tallas de más por la noche? El Arte de los Astronautas 3”, por Gary Ingham
Páginas 6-7: “Más allá de la Norma”, por Norman Adams
Página 8: “Las noches de Sarajevo”, por Alan Moore

No hay comentarios: