domingo, 6 de febrero de 2011

SPIKE YA TIENE SERIE REGULAR

A expensas de la polémica creada por el mismo Joss Whedon entre las dos editoriales que publican tebeos sobre sus personajes, Dark Horse e IDW, el pasado verano se concretó la eterna propuesta de crear un spin-off sobre el personaje SPIKE. ¿Intencionada? Puede, pues todos sabemos del amor que Whedon siente por estos personajes y de su deseo de que no mueran en el olvido.

Para que este proyecto de continuar el Buffyverso mediante la figura de Spike -siempre tan rumoreado pero nunca hasta ahora materializado- saliera adelante tuvo que pasar una carambola difícil, pero vista desde la distancia nos resulta redonda. Hasta la fecha, Dark Horse dirigía la 8ª Temporada de Buffy Cazavampiros bajo la batuta directa de Whedon y con un amplio equipo de colaboradores; y la otra editorial, IDW, hacía lo propio con Angel con la dirección del experto en el buffyverso Brian Lynch, auxiliado por otros autores y la complicidad, en ocasiones, de Whedon. Hasta que Dark Horse de repente utiliza en su colección a dos personajes que no le pertenecen; se trata de Spike y Angel, que jugarán un papel fundamental en los sucesos del próximo tomo de Buffy que aquí en España publicará NORMA EDITORIAL para el Salón del Cómic de Barcelona 2011. Por supuesto, de nada se avisó a IDW, y el guionista en curso de su serie, Bill Willingham manifestó públicamente su disgusto pues se saltaban toda la continuidad desarrollada en los números ocurridos tras la saga AFTER THE FALL (de la que os ofrecimos este artículo), aquella en la que sí colaboraba directamente el propio Whedon. Todo esto deriva en la próxima reincorporación del personaje Angel al Buffyverso a partir de la 9ª Temporada y por lo tanto al traspaso de sus derechos de publicación a Dark Horse (tal y como ya os contamos también).
¿Qué pinta entonces Spike en este asunto? Pues como decimos es un personaje con un carácter peculiar y que para nada necesita ya más hacer de coro a Buffy y Angel. Y Whedon, sabiéndolo, no ha querido dejar colgados a los de IDW, proponiéndoles continuar publicando sus personajes en la figura protagonista del propio Spike. Si Angel vuelve a las faldas de Buffy, pues alguien tendrá que proseguir la lucha contra el Mal que éste deja a un lado en la costa oeste de los Estados Unidos. Se abre así una nueva serie regular con la cabecera de Spike, a manos de Brian Lynch y Franco Urru, el equipo que ha realizado sus mejores adaptaciones al cómic: “Manicomio” y “Muñecos siniestros”. Joss promete supervisar, y además cede a IDW el personaje de Willow. De este modo, la idea es partir de los sucesos de su aparición en la 8ª Temporada de Buffy y hacerlo líder de su propio grupo, al que también se unirán otras figuras del universo como Groosalug (Lorne también apuntaba pero al final se desestimó por respeto al actor fallecido que lo interpretaba, Andy Hallet), y creaciones de parte de Lynch serán el pez telépata Betta George y Beck, que domina el arte de la combustión.
Comienzan aquí las nuevas aventuras en solitario del antiguo vampiro, ex-asesino sádico y famoso por haber matado a tres cazadoras, ahora redimido por haber recuperado su alma y participado en diversas resoluciones de apocalipsis. Aún no está muy adaptado a eso de ser héroe y encima a su carácter pasional e instintivo le viene la carga encima de tomar más responsabilidades que nunca ante un conjunto de seres superpoderosos. No pinta mal cartel de entrada para una serie que comienza en Las Vegas, ciudad de los juegos y el ocio que se pretende sea asociada en el futuro como escenario propio del personaje. De momento han salido ya cuatro episodios desde octubre con cadencia mensual, de los que os ofrecimos más arriba las portadas, con lo que parece haber ya material para ir publicándolo en España. Veremos entonces si tenemos la suerte de verlos pronto por estos lares:

-Spike nº1: Alone together now
-Spike nº2: What Happens in Vegas, Slays in Vegas
-Spike nº3: Everybody Loves Spike
-Spike nº4: You Haven't Changed a Bit

No hay comentarios: